Ponentes

Nelson Eduardo Shack Yalta

Es el Contralor General de la República del Perú y desde 2019 es Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Asimismo, es miembro del Comité Directivo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y Presidente del Subcomité de Auditorías Cooperativas de la INTOSAI. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha sido Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, Director Nacional del Presupuesto Público del Perú y Director del Banco de la Nación. Ha sido Consultor Internacional y ha realizado trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en más de una docena de países de la región en temas relacionados con Presupuestos, Evaluación de Resultados, Gasto Público, entre otro. Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial del Perú y presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú.

Lic. David Colmenares Páramo

Lic. David Rogelio Colmenares Páramo

Es Auditor Superior de la Federación. Se ha desempeñado en diversos cargos profesionales y académicos, entre los que destacan: Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; Contralor Interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Auditor Especial del Gasto Federalizado, en la Auditoría Superior de la Federación; Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP; Miembro de la Junta de Gobierno del SAT; Coordinador General de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria realizada en 2004, representando a la Secretaría de Hacienda; Secretario de Finanzas de Oaxaca; Presidente del Colegio Nacional de Economistas; Profesor de Política Económica, Economía del Sector Público y Finanzas Estatales en la Facultad de Economía de la UNAM, desde 1978. Ha sido autor de diversos libros y artículos sobre Coordinación Fiscal, Federalismo, así como en diversos temas hacendarios y combate a la corrupción.

Patricia Guillén
Nolasco

Es Maestra en Gestión de Inversión Pública y abogada. Actualmente, es Subgerente de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República del Perú, donde ha dirigido también el Departamento de Denuncias de la CGR. Ha sido responsable de Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y Punto de Contacto del Perú ante la Alianza de Gobierno Abierto. Ocupó el cargo de Gerente de Defensa del Ciudadano en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se desempeñó como responsable del componente de ética, transparencia y Vigilancia Ciudadana de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. Formó parte del grupo de expertos de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública y su Guía de Implementación, así como del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de Estados Americanos- OEA.

Mtra. Claudia Sofía Corichi

Actualmente se desempeña como Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales, Auditoría Superior de la Federación (México). Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Especialista en Políticas Públicas con Perspectiva de Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción por la Universidad Iberoamericana. Fue Diputada Federal durante la LXIII Legislatura fungiendo, entre otros cargos, como Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF. Fue Senadora de la República en las LX y LXI Legislaturas. Fue Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta durante 3 años. Cuenta con una trayectoria en la Administración Pública en la Ciudad de México y en Zacatecas, dónde se desempeñó como Directora de Gestión Social y después como responsable del área de Desarrollo Social del estado entre el año 2000 al 2003.

Haydeé Pérez Garrido

Desde 2015 es Directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A. C., donde previamente fungió como Coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas. Cuenta con estudios de Maestría en Democracia y Derechos Humanos por FLACSO México. Especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto. De 2004 a 2007 colaboró en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colegio de México. De 2012 a 2014 fue representante de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto. Forma parte de la Junta Directiva del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas; de Iniciativa Sinaloa y es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Combatir la Discriminación (CONAPRED). Ha participado en numerosas publicaciones sobre acceso a información, rendición de cuentas y justicia fiscal

Jonathan Fox

Jonathan Fox es director del Accountability Research Center y profesor en la Escuela de Servicio Internacional (SIS) de la American University, en Washington, D.C. Doctor en ciencias políticas por el MIT. Desde la década de los ochenta, ha colaborado con una amplia gama de organizaciones sociales y civiles, tanto en México como en otros países y en la sociedad migrante en los EEUU. Entre sus publicaciones se encuentran Subsidios para la Desigualdad: Las políticas públicas del maíz en México a partir del libre comercio, La importancia del contexto: El compromiso cívico de los inmigrantes latinos en nueve ciudades de los Estados Unidos, Derecho a saber: Balance y perspectivas cívicas, Accountability Politics: Power and Voice in Rural Mexico y The Politics of Food in Mexico. También ha publicado en diversas revistas académicas mexicanas.

Carmiña Barbosa Díaz

Es abogada especialista en derecho público y cuenta con una amplia experiencia dentro de la Contraloría General de la República de Colombia, donde actualmente se desempeña como Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana. Es líder de las Auditorías Articuladas, que permiten la participación directa de representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) conocedoras al proceso de vigilancia del control fiscal micro (auditorias, actuaciones especiales entre otras) mediante la entrega de insumos y pronunciamientos ciudadanos que sirven de eje orientador a la planeación operativa y ejecución del control focal micro.

Roberto de Michele

Especialista Principal de la División de Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Roberto lidera el clúster del BID responsable de brindar apoyo a las reformas del sector público en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. Es el Secretario del Fondo de Transparencia del BID y responsable del programa “Fortalecimiento de la integridad de los sistemas financieros: Mejora de la capacidad para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”. Sus artículos y blogs se publican ampliamente en los principales medios de la región. Sus publicaciones más recientes incluyen “Efectos de la corrupción en los contratos de asociaciones público-privadas: Consecuencias de un enfoque de tolerancia cero” y “Conflicto de intereses: Desafíos y oportunidades para implementar un sistema efectivo de prevención y control” y “Transparency and Digital Government”. Es responsable de la Infoguia de Transparencia Financiera del BID, un recurso digital de conocimiento en materia de prevención de lavado de activos. Roberto es miembro de la Junta Asesora Superior de la Academia Internacional Anticorrupción de las Naciones Unidas, IACA. Antes de unirse al BID, fue director de la Oficina Anticorrupción de Argentina, Presidente de la Fundación Poder Ciudadano, (Capítulo Argentina de TI) y miembro fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Roberto se graduó en derecho de la Universidad de Buenos Aires con un LL.M. de la Escuela de Derecho de Yale.
Lourdes Morales

Lourdes Morales Canales

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Su trayectoria incluye ser Directora de Alianza Cívica y de Mexicobserva. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en instituciones de educación superior públicas y privadas. Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas . Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Braulio Octavio Ortiz Navarro

Es Administrador Público y cuenta con Magister en Gobierno y Gerencia Pública, ambas por la Universidad de Chile. Actualmente ejerce como Secretario Ejecutivo COSOC, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, dependiente del Gabinete de la Contraloría General de la República de Chile y como colaborador académico de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en organismos el sector público y entidades de fiscalización superior. En el sector público, desarrolló funciones en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, como asesor de la ley de transparencia. En el ámbito de las entidades de fiscalización superior, ha desempeñado funciones en la División de Auditoría y Gabinete del Contralor General, instaurando la política de participación ciudadana de la Contraloría y su vinculación con partes interesadas externas.

Manuel Henriquez

Manuel Henriquez

Es economista por la Universidad de Concepción, Chile. Es Maestro en Desarrollo Político y Económico Internacional por la Universidad de Fordham. Actualmente se desempeña como economista investigador y analista de datos en el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile. Ha desarrollado diversos análisis en relación al gasto público en Chile y al desarrollo de políticas de control y fiscalización en distintas áreas. Anteriormente, se desempeñó como profesional del área de estudios, inteligencia de negocios y control de gestión en la Contraloría General de la República, así como analista económico de procesos tarifarios en mercado regulados en la misma entidad. También asesoró a gobiernos locales en materia de evaluación iniciativas de inversión y desarrollo de proyectos de desarrollo económico.

Nancy García Vázquez

Es miembro del Comité de Participación Social del estado de Jalisco. Es Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Doctora en Investigación en Ciencias Sociales por FLACSO México. Es profesora-investigadora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores I.  En 2007, recibió el Premio Nacional de Administración Pública y en 2014 fue galardonada con el Premio Ángel Ballesteros de Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Como consultora ha sido evaluadora de programas públicos federales, estatales y municipales. Su línea de investigación se vincula con la evaluación y análisis de políticas públicas, la rendición de cuentas y la fiscalización superior, los procesos electorales y representación política de las mujeres. Cuenta con numerosas publicaciones sobre estas temáticas.

Ileana González

Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle Costa Rica, cuenta con un Diplomado en Corrupción y Régimen Sancionatorio de la Hacienda Pública por la Universidad de Salamanca. Actualmente es doctoranda en el Doctorado de Administración, Hacienda y Justicia de Social de la Universidad de Salamanca. Es profesora de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de La Salle de Costa Rica por más 15 años, anteriormente se desempeñaba como asesora del Subcontralora General y actualmente como Fiscalizadora en la Unidad de Gobierno Corporativo de la Contraloría General de la República.

Lourdes Inchausti

Se desempeña en la Auditoría General de la Nación de Argentina desde 1996 realizando diferentes funciones. Lourdes ha participado en trabajos de campo de auditoría y asistido al ex-Presidente de la AGN (Dr. Leandro Despouy) durante su mandato. Desde el año 2016, forma parte del equipo del Área de Participación Ciudadana de la AGN, que es responsable de implementar la planificación participativa del programa anual de auditorías de la institución, así como otras prácticas de participación ciudadana en el proceso auditor.

Marcos Mendiburu

Maestro en Asuntos Públicos e Internacionales por la Universidad de Pittsburgh. Consultor y especialista en transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. Ha trabajado con diversas organizaciones civiles, fundaciones, gobiernos y organismos internacionales. Cuenta con diversas publicaciones. En 2018 y 2019, coordinó el programa de capacitación a servidores públicos sobre participación ciudadana en fiscalización conjuntamente ofrecido por la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina. Previamente, Marcos trabajó durante 16 años en el Banco Mundial, donde se desempeñó como Especialista Senior en Gobernabilidad. Recientemente publicó el estudio La participación ciudadana en las Entidades Fiscalizadoras Superiores en América Latina: ¿avance o impasse?

Viridiana Ríos

Es académica y ha publicado investigaciones en diferentes revistas, coeditado el libro The Missing Reform, sobre estado de derecho en México, e impartido clases como profesora visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Purdue. Viri fundó “#FuisteTu?”, un colectivo que denuncia irregularidades en el uso de recursos públicos; coordina #DATACOPARMEX, una plataforma que señala los avances y retrocesos en seguridad, economía y corrupción a nivel estado, y fue directora fundadora de “México ¿Cómo Vamos?”, un organismo especializado en análisis político. Viridiana es colaboradora recurrente del New York Times en español y columnista semanal en la Revista Expansión. Es asesora en implementación y diseño de políticas públicas. Finalmente, desde 2019, es parte del International Women’s Forum.

Dr. Jorge Ortiz

Obtuvo el doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), asimismo cuenta con estudios de doctorado en The State University of New York. Realizó un Programa Posdoctoral en Control Parlamentario y Políticas Públicas de la Universidad de Alcalá de España y la IAPAS. Es maestro en Administración Pública por la School of Public Administration of The University of New Mexico y licenciado en economía por la Universidad de Guadalajara. Ha participado en diversos foros, entre los que destacan el Seminario Internacional de Auditoría en la National Audit Office de la República de China y el XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Es autor de distintas obras en materia de control gubernamental y fiscalización superior, entre las cuales se encuentran los libros “Panorama de la Fiscalización en México 2015”, “El impacto de la fiscalización superior en la eficacia del gobierno”, “Guía para correlacionar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación con el Sistema Nacional Anticorrupción” y “Panorama de la Fiscalización en México 2016”. Actualmente se desempeña como Auditor Superior del Estado de Jalisco.

Diones Gomes Da Rocha

Doctorado en Administración Pública y Gobierno por la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo (FGV / EAESP), Postdoctorado en Ciencias Contables por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), Maestría en Ciencias Contables por la Universidad de Brasilia (UnB). Es Auditor Federal de Control Externo del Tribunal de Contas da União (TCU) y Colaborador do Instituto de Contabilidade Pública e Democracia (ICPD). Los principales intereses de investigación se encuentran en el área de contabilidad y finanzas públicas, políticas y gestión públicas, presupuesto público, transparencia, rendición de cuentas y controles democráticos sobre la administración pública.

Rosa María Cruz

Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad la Salle, Maestra en Auditoría por la UNAM. Ha sido Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y Consultora Internacional del Banco Mundial Se ha desempeñado como Contralora de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. donde participó en el proyecto de leyes en materia de Responsabilidades Administrativas y Contabilidad Gubernamental. Se ha desempeñado como auditora en los sectores públicos y privados; ha ocupado cargos en instituciones académicas en las áreas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Ha participado en el Consejo de Armonización Contable Local y ha participado en proyectos de auscultación de la norma contable emitida por el CONAC. Asimismo, ha sido consultora internacional del Banco Mundial en aspectos relativos a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. Fue impulsora de Red de Organismos Públicos Autónomos (Red Opam), donde estuvo a cargo de compilación de siete memorias donde se abordaron temas de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana.

Aránzazu Guillán Montero

Oficial Senior de Gobernanza y Administración Pública en la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital (DPIDG) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA). Entre 2013 y 2016 fue Asesora Senior de Programas en el Centro de Recursos contra la Corrupción U4 (Noruega). En esta función, trabajó apoyando a agencias bilaterales de desarrollo para abordar los desafíos de la corrupción, con especial énfasis en la incorporación de medidas anticorrupción en programas sectoriales y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Con anterioridad, trabajó en el Banco Mundial en proyectos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades, supervisando la implementación de proyectos de reforma del sector público y fortalecimiento institucional en áreas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, así como el diseño, implementación y evaluación de iniciativas de intercambio de conocimientos en América Latina, Asia y Sudeste de Europa. Doctora en Gobierno y Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown (Washington D.C., EE. UU).

Janet Oropeza Eng

Maestra en Ciencia Política por la Universidad de Waterloo en Canadá y Licenciada en Política y Administración Pública por El Colegio de México. Cuenta con estudios en periodismo de investigación por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus áreas de especialización son participación ciudadana, rendición de cuentas, corrupción, y políticas públicas con enfoque derechos humanos. Actualmente se desempeña como investigadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Anteriormente, trabajó en el Programa de las Naciones Unidas-México; en Civicus, y en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo Internacional. Algunas de sus publicaciones incluyen: Paso Exprés: Un caso de corrupción, derechos humanos y reparación, “El Derecho a Saber edición IX: Acceso a información y lucha contra la corrupción, capítulo Mexico”, “La participación ciudadana en América Latina: innovaciones para mejorar la gobernanza

Juan Pablo Guerrero

Desde 2014 es Director de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, una red internacional multisectorial que ayuda al avance en transparencia presupuestaria, participación y rendición de cuentas en varios países y a nivel global. Fue comisionado fundador del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (2002-09), donde también fue Secretario General (2013-14). Estuvo a cargo del Programa de Apoyo Técnico a Gobiernos en el International Budget Partnership (2009-2013). Entre 1994 y 2003 fue profesor universitario en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México, con áreas de especialidad en rendición de cuentas, combate a corrupción y transparencia presupuestaria. Inicio su carrera como reportero y corresponsal de medios informativos en Washington y París, donde hizo estudios de maestría y doctorado en políticas públicas (SAIS-Universidad Johns Hopkins y Sciences-Po).

Maylí Sepúlveda

Ha sido consultora de organizaciones internacionales en materia de transparencia, derecho de acceso a la información, rendición de cuentas, género, derecho a la salud reproductiva, acceso a la justicia, entre otros, para proyectos de The Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT), American University, William & Flora Hewlett Foundation, The International Budget Partnership, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue Directora de Vinculación con la Sociedad Organizada en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, servidora pública en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y la Dirección General de Culturas Populares de la SEP. Actualmente es Coordinadora General de ControlaTuGobierno, A.C.

Atzimba Baltazar Macías

Especialista en el desarrollo de metodologías de análisis y evaluación de políticas públicas con énfasis en transparencia y rendición de cuentas. Es socia de Colectivo META S.C. (COMETA), consultoría dedicada al fortalecimiento institucional y asistencia a organizaciones de la sociedad civil, y socia fundadora de Probatio S.C., consultoría especializada en análisis y evaluación de políticas públicas. En 2013, trabajó en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. De 2010 a 2013, fue consultora del International Budget Partnership en el Programa de Apoyo a Gobiernos en Transparencia y Participación para capacitar a gobiernos de diversos países en temas de transparencia presupuestaria. De 2002 a 2007, trabajó en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en la resolución de recursos de revisión en contra de negativas de acceso a la información. Cuenta con publicaciones sobre transparencia, acceso a la información, descentralización y el uso de información para la incidencia y la participación ciudadana. Es licenciada en Administración Pública por El Colegio de México y maestra en Administración, Gestión y Política Pública por la Universidad de Nueva York.

Agustín Caso Raphael

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro por la Escuela del Servicio Exterior de Georgetown University, Washington D.C. Es profesor Titular de Historia del Análisis Económico en el ITAM desde 1990 y ha impartido clases de la misma materia en la Universidad Iberoamericana. En 1976 recibió el Premio Nacional de Economía y su trabajo fue publicado por Editorial LIMUSA con el título “Política Monetaria, Inflación y Crecimiento Económico: El Caso de México”. En 2005 publicó el libro “Migración y Repatriaciones” en RM Porrúa Ediciones y en 2010 Trotsky, “Viaje hacia el Laberinto”, en Editorial Fontamara. Por más de 45 años se ha desempeñado en la administración pública nacional e internacional. Colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Oficina de Revisión y Evaluación Externa del Directorio Ejecutivo como Oficial de Evaluación de Políticas y Programas. En México inició su desarrollo profesional en el Banco de México. Ha ocupado puestos directivos en el Banco Nacional de México, Petróleos Mexicanos, el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), y las Secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente se desempeña como Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Paulina Castaño

Egresada de la carrera en Relaciones Internacionales con especialidad en Prospectiva Estratégica, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con un diplomado en Migración y Gobernanza por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Desde 2011, ha trabajado temas de derechos humanos y migración, tanto en el sector público como desde la sociedad civil, así como proyectos relacionados con el fomento cultural. En Fundar, se desempeña como Investigadora en el Programa de Justicia Fiscal. Colabora en los proyectos de publicidad oficial, fiscalización, derechos humanos en la política fiscal y seguimiento al gasto público.

Joaquin Caprarulo

Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Economía y Finanzas del Instituto de Investigación y Educación Económicas, y la Universitat Pompeu Fabra. Coordinador de los programas de Fortalecimiento Democrático y Poder Judicial Abierto y Accesible de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Trabaja temas de fiscalización y participación ciudadana.

Bruno Sampaio

Abogado emprendedor e inversor en el mercado financiero. Actualmente cursa un posgrado en Ley de Cumplimiento y Anticorrupción. Labora desde hace cinco años en el Observatorio Social de Brasil, Limeira/SP donde ha colaborado con el TCU.

Areli Cano Guadiana

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios de maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Su actividad profesional se ha centrado en temas de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y archivos, así como en derecho electoral, sistema de partidos políticos y democracia en México. Ha participado como ponente en foros, conferencias y eventos en dichas materias. Fue Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Comisionada Ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF). Fungió como Directora de Transparencia, Servicios y Trámites en la Delegación Miguel Hidalgo y Asesora Jurídica en la Presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Actualmente colabora en la Auditoría Superior de la Federación como Directora General de Transparencia.

Ana Elena Fierro

Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es maestra en derecho por la Universidad de Georgia, EE. UU.; y maestra en filosofía de la Universidad Anáhuac, campus Mayab y es licenciada en Derecho por el ITAM. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y profesora investigadora del CIDE en la División de Administración Pública. Sus líneas de investigación son: Transparencia, Rendición de Cuentas y Responsabilidad de los Servidores Públicos. Entre sus publicaciones recientes destacan: Manejo de conflictos y mecanismos alternos de solución en su segunda edición y el libro Responsabilidad de Servidores Públicos, del castigo a la confianza, editado por el Fondo de Cultura Económica y coautora de la Guía en materia de: Reparaciones por violaciones de derechos humanos relacionadas con la integridad física: Obligaciones internacionales y prácticas jurisdiccionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1.

C.P.C. Ivone Henestrosa Matus

Directora General de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación. Contadora Pública Certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, con el grado de licenciatura y maestría Se especializa en temas como Fiscalización de Recursos Públicos y Evaluación de Recursos Federales, Sistema Nacional Anticorrupción, Sistema Nacional de Transparencia, Sistema Nacional de Fiscalización, Contabilidad Gubernamental, y Ley General De Responsabilidades Administrativas. Se ha desempeñado en cargos públicos como Auditora Superior del Estado de Oaxaca, Subauditora a cargo de la Fiscalización, y Directora de Contabilidad Gubernamental y Deuda Pública en la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Con su amplia experiencia también ha realizado labores como consultora, capacitadora y conferencista y actualmente colabora como articulista en distintas revistas especializadas.

Jaime Bolaños Cacho Guzmán

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Estudió la maestría en Derecho Privado, así como el Doctorado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Es Titular de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas de la Auditoría Superior de la Federación y ha ocupado cargos como Titular de la Unidad Jurídica y Normatividad de la Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en el Gobierno Federal, Coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional y Jefe de la Gubernatura del Gobierno del Estado de Oaxaca. Fue Diputado Local del Congreso del Estado en la LXII Legislatura y como catedrático ha impartido diversas materias como Filosofía, Derecho Mercantil, Corporativo y Constitucional. Ha sido apoderado y asesor de diversas cámaras empresariales como CANACINTRA, COPARMEX, CEMIC; y litigado en materia civil, mercantil, constitucional y amparo. Además, ha participado como integrante de consejos directivos de empresas y patronatos de organismos civiles, y fungió como Director General de la Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C., y Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho.

Ricardo F. Becerra Laguna

Economista por la UNAM. Periodista económico y político. Premio nacional de periodismo 2014. Especialista en temas electorales, acceso a la información y rendición de cuentas. Coordinador y Director General en el IFE, INE e IFAI. Fue subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad luego de los sismos de 2017. Es Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Autor y coautor de varios libros, entre otros, Equidad Social y Parlamentarismo (2012) y del Informe sobre la democracia en México (2016) (ambos en Siglo XXI Editores). Fue Coordinador del Proyecto para la resiliencia hídrica y telúrica de la Ciudad de México, en el CIDE. Autor de Aquí Volverá a Temblar (2018, Editorial Grijalbo) y Desastre sin desarrollo: los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México, contenido en el Informe del Desarrollo en México (2019, PUED-UNAM).

Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera

Auditora Superior del Estado de Sinaloa 2017-2024. Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Occidente. Se ha desempeñado como Directora de Estudios Legales de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Secretaria Técnica del Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Asesora jurídica de la Secretaría de Administración y Finanzas, todos del Gobierno del Estado de Sinaloa. Además, fue Magistrada de la Sala Regional Zona Centro y más tarde Magistrada de la Sala Regional Zona Sur en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa. En actividad docente ha impartido materias como Derecho Administrativo y Derecho Fiscal en la Universidad de San Miguel, en la Escuela Libre de Derecho (Culiacán) y en el Instituto de Estudios Superiores de Mazatlán, Sinaloa.

Elvia Arzate

Bibliotecóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con más de 20 años de experiencia en la organización y mantenimiento de archivos y bibliotecas. En el sector público se ha desempeñado como directora y responsable del Área Coordinadora de Archivos de la Secretaría de Gobernación, jefe de departamento de La red Nacional de Bibliotecas del Instituto Federal Electoral y en la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Participó en el Proyecto Comunidades como asesora. Imparte cursos a instituciones públicas y organizaciones civiles sobre organización de Archivos en la Administración Pública Gubernamental, sobre transparencia y acceso a la información y capacitación bibliotecaria.

Tizoc Villalobos Ruiz

Nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Ha trabajado como maestro particular impartiendo las asignaturas de álgebra y geometría, así como consultor independiente. En el ámbito público laboró como abogado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; en Servicios de Salud de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México; en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la Ciudad de México. Ha participado en las publicaciones: “Educación Integral y Democracia Integral” y en “El gasto educativo en educación básica y media superior: tendencias e inercialidad. México: INEE”. Actualmente, es Director General de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios, en la Auditoría Especial de Desempeño perteneciente a la Auditoría Superior de la Federación, en donde planea y coordina auditorías de desempeño a programas presupuestarios establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para verificar la eficacia, eficiencia, economía, competencia de los diseñadores y operadores de los programas; la calidad del bien o servicio y satisfacción del beneficiario o usuario y la comprobación de la gestión financiera, presupuestal operativa y administrativa respecto de la normativa aplicable; asimismo, realiza evaluaciones a las políticas públicas para analizar su impacto en el contexto de los objetivos y metas establecidos en los programas federales y en los documentos de planeación nacional y sectoriales e institucionales.
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